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       Aulas presenciais em janeiro e julho       


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Mestrado em Ciência da Educação - Ementas

OBS.: Serão oferecidas tantas disciplinas quantas sejam necessárias para o cumprimento da carga horária presencial obrigatória, não contemplando, necessariamente, todo o elenco abaixo.

MESTRADO NA ÁREA DE EDUCAÇÃO

HISTORIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION

EMENTA:

Filosofía Antiga. El período Clásico. Educación y Filosofía: concepción de hombre. Fundamientos Filosóficos de la Educación, Educación y Pedagogía. Filosofía, Educación y la posmodernidad

BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

ARANHA, Maria Lucia de Arruda; MARTINS, Maria Helena Pires. Filosofando: introdução à filosofia.3ed. rev. São Paulo: Moderna, 2003.
_____. História da educação. 2ª. ed. rev. . São Paulo: Moderna, 2003. 
CAMBI, Franco. História da pedagogia. São Paulo: UNESP, 2001.
DEMO, Pedro. Desafios modernos da educação. 10 ed. Petrópolis: Vozes, 2000.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Filosofia da educação. São Paulo: Cortez, 2203. 
SAVIANI, Dermeval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 7a ed. Campinas: Autores Associados, 2000.

 

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EMENTA:
El linguaje como instrumento de comunicación, expresión y comprensión. Técnicas de elaboración de textos técnicos y científicos. El objeto de pesquisa. Elaboración orientada de la disertación. Ética en la producción textual.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª. ed. São Paulo: Atlas, 2008. 
HER NÁDEZ, Sampieri; R. FERNÁNDEZ; Collado; Carlos & Baptista Lucio Pilar. Metodología de la Investigación. 3ª ed. México, DF: McGraw-Hill. Interamericana Editores, 2003.
_______. Metodologia de pesquisa. 4ª ed. México: McGraw-Hill, 2006. 
LAK LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Metodologia científica: ciência e conhecimento científico, métodos científicos, teoria, hipóteses e variáveis, metodologia jurídica. São Paulo: Atlas, 2000. 
MARCONI, Marina de Andrade & LAKATOS, Eva Maria. Metodologia do trabalho científico:procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório, publicações e trabalhos científicos. 6ª ed., São Paulo: Atlas, 2001.
THOMAS, Jerry R. Métodos de pesquisa em atividade física. 3ª ed., Porto Alegre: Artmed, 2002.

 

ESTADÍSTICA

EMENTA:
Conceptos básicos de estadística. La estadística como expresión de la pesquisa en educación. Colecta de dados y interpretación de resultados en pesquisas educacionales. Indicadores y diferentes representaciones gráficas para situaciones del contexto educacional.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

BUSSAB, W. e MORETTIN, P. A. Estatística básica. Rio de Janeiro: Saraiva, 2004.
COSTA, S. F. Introdução ilustrada à estatística. São Paulo: Harbra, 2005
IMENES, Luís Márcio; JAKUBO, Lellis. Estatística. Coleção: para que serve a matemática? São Paulo: Atual, 2000.
MARTINS, Gilberto de Andrade; DONAIRE, Denis: Princípios de estatística. São Paulo: Atlas, 1990.
TRIOLA, M. F. Introdução à estatística. Rio de Janeiro: LTC. 2005.

 

PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL

EMENTA:

Planificación: origen y evaluación. Planificación como proceso. Proyecto político pedagógico. Plan de acción. Plan de actividad proyectos.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

GANDIN, Adriana Beatriz. Metodologia de projeto na sala de aula: relato de uma experiência.São Paulo: Loyola, 2003.
GUIMARÃES, E. et al. O coordenador pedagógico e a educação continuada. São Paulo: Loyola, 2001.
OLIVEIRA, Antonio Carlos. Projeto pedagógico e práticas interdisciplinares: uma abordagem para os temas transversais. São Paulo: Avercamp, 2005.
PADILHA, Paulo Roberto. Planejamento dialógico. São Paulo: Cortez, 2001.
VEIGA, Ilma (org). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. Campinas: Papirus, 2000.
VASCONCELOS, Celso dos Santos. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político-pedagógico ao cotidiano da sala de aula. São Paulo: Libertad, 2002.
_______________. Planejamento: projeto educacional e projeto pedagógico. São Paulo: Libertad, 2001.

 

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

EMENTA:
Aprendizaje: fundamientos teóricos; Evaluación formal y informal; Evaluación instrucional, disciplinar, de valores y actitudes; Relaciones entre objetivos, contenidos, método y evaluación; Efectos educacionales, psicológicos y sociológicos de la evaluación del aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

BOURDIEU, P. A Escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. Escritos de Educação. Petrópolis: Vozes, 2000. 
ELIAS, C. R.; AXT, M. Quando aprender é perder tempo... compondo relações entre linguagem, aprendizagem e sentido. Psicologia & Sociedade, v.16 n.3 Porto Alegre set./dez. 2004. 
FLETCHER, P.R. Propósitos da avaliação educacional: uma análise das alternativas. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, n.11, p.93-112, jan./jun. 1995. 
FREITAS, L. C. de. Crítica da organização do trabalho pedagógico e da didática. Campinas: Papirus, 2001. 
SAUL, A. M. Avaliação emancipatória: desafio à teoria e à prática de avaliação e reformulação de currículo. São Paulo: Cortez, 2000. 
SOUZA, S. Z. L. de. Políticas de avaliação da educação e quase mercado no Brasil. 
Revista Educação e Sociedade v. 24 n.84. Campinas set. 2003. 
STEVANATO, I. S.; LOUREIRO, S.R.; LINHARES, M. B. M.; MARTURANO, E. M. Autoconceito decrianças com dificuldades de aprendizagem e problemas de comportamento. Psicologia em Estudo, v. 8 n.1, Maringá jan./jun. 2003. 
VYGOTSKI, L. S. Gênesis de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas. Madrid:
Visor, 1995. Vol III. Cap. 5. p.139-167. 
____________. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. 
LEONTIEV, A.; VYGOTSKY, L.S.; LURIA, A.R. et all. Psicologia e Pedagogia: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. São Paulo: Centauro. 2005.

 

EDUCACIÓN Y CURRÍCULO

EMENTA:
Retrospecto histórico de la teoria del currículo; conceptos y concepciones de currículo; fatores de influencia en la composición de un currículum; la interrelación entre currículum, cotidiano y cultura popular; la importancia de las experiencias de aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

AFONSO, Almerindo Janela. Avaliação Educacional: Regulação e Emancipação. São Paulo: Cortez, 2000.
MOREIRA, Antonio Flávio (org.). Currículo, Cultura e Sociedade, São Paulo: Cortez, 2002.
CASTELL, M., O Poder da Identidade, Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
FORQUIN, Jean-Claude, Escola e Cultura: as bases sociais e epistemológicas do 
conhecimento escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Indignação. São Paulo: UNESP, 2000.
GIROUX, Henry A. Escola Crítica e Política Cultural. São Paulo: Cortez, 2001
MC LAREN, Peter. A Vida nas Escolas. Porto Alegre: Artes Médicas, 2005
_______________. Multiculturalismo Crítico. São Paulo: Cortez, 2002.
_______________. A Vida nas Escolas: uma introdução à pedagogia crítica nos
fundamentos da educação. 2aed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.
MORAIS, Regis de. Cultura Brasileira e Educação. Campinas: Papirus, 2001.
MOREIRA, Antonio Flávio Barbosa (org). Conhecimento Educacional e Formação do Professor.Campinas: Papirus, 2005.
MORIN, E. A Cabeça Bem Feita. Repensar a Reforma, Reformar o Pensamento. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2000.
RODRIGUES, Neidson. Elogio à Educação. São Paulo: Cortez, 2002.
ROPÉ, F.; TANGUY, L. Saberes e Competências. São Paulo: Papirus, 2002.
SACRISTAN, J. Gimeno; GÓMEZ, A. I. Perez. Compreender e Transformar o Ensino. 4a ed. Porto Alegre: Artes Médicas, 2003.
SAVIANI, Nereide. Saber Escolar, Currículo e Didática. Campinas: Autores Associados, 2001.
SILVA, Tomaz Tadeu (org). Alienígenas na Sala de Aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 2005.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro; FONSECA, Marília. As Dimensões do Projeto Político-Pedagógico.Campinas: Papirus, 2001.

 
EDUCACIÓN COMPARADA
EMENTA:
Breve história de la Educación Comparada; Modernidad y Educación; La universidad y la Revolución Industrial; El siglo XIX y la educación e el mundo; El siglo XX y la educación universitária; Perspectivas para el siglo XXI en el ecenário educacional.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

BERTALANFFY, L.V. Teoria General de los Sistemas. Fundamentos, desarrollo,
aplicaciones. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2000.
GARDNER, J. La teoria de las inteligências múltiples. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica, 2003.
LÁZARO LORENTE, L. Problemas y desafios para La educación em el siglo XXI em Europa y América Latina. Valencia: Universidade Valencia, 2001.

 
FUNDAMIENTOS Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
EMENTA:
História de la educación en el mundo; presupostos políticos, filosóficos, sociales y culturales como bases de la educación. El hombre, a la educación y sus relaciones con el mundo; acciones educativas en la contemporaneidad; la educación inclusiva.
 
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

ARANHA, Maria Lúcia Arruda. Filosofando. São Paulo: Moderna, 2007.
CHAUÍ, Marilena. Convite à filosofia. São Paulo: Ática, 2007.
CORBISIER, Roland. Filosofia e crítica radical. São Paulo: Duas Cidades, 2002
GHIRALDELLI, Paulo. Filosofia da Educação. São Paulo: MANOLE, 2003.
FONSECA, Vitor. Aprender e Reaprender. São Paulo: Salesiana, 2005
SHAUGHNESSY, Michael F.(org). Filosofia, Educação e Política. Rio de Janeiro: P & P editora, 2003.

 
NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN
EMENTA:
Fundamientos básicos de neurociencias; el funcionamento del sistema nervioso; el cerebro; las funciones cerebrares, el proceso del aprendizaje y la construcción del conocimiento; transtornos de aprendizaje.
 
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

BAQUERO, Ricardo. Vygotsky e a Aprendizagem Escolar. São Paulo: Artmed, 2001.
CAMPOS, Dinah Martins de Sousa. Psicologia da Aprendizagem. Petrópolis: Vozes, 2003.
POZO, Juan Ignácio. Aprendizes e mestres – A nova cultura da aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2002
SALVADOR, César Coll (Org). Psicologia da Educação. Porto Alegre: Artmed, 2004. 
VIGOTSKI, L.S. A Formação Social da Mente. São Paulo: Martins Fontes, 2003

 

POLÍTICAS EDUCACIONALES

EMENTA:

Educación y ciudadania; diferenciales de acceso y suceso en el sistema escuelar: clase social, género, etnia y cultura. Estado capitalista: perspectivas teóricas.
Tendencias políticas en la educación posmoderna.

 
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

BRAVERMAN, Harry. Trabalho e capital monopolista. Rio de Janeiro: Zahar, 2000. 
CARNOY, Martin e CASTRO, Claudio Moura. Como anda a reforma educativa na AméricaLatina. Rio de Janeiro: FGV, 2001. 
CUNHA, Luiz A. Escola Pública, Escola Particular e a democratização de ensino. São
Paulo: Cortez, 2003. 
COSTA, V. et al. Descentralização da Educação : novas formas de Coordenação eFinanciamento.São Paulo: Cortez, 2001. 
GENTILE, P. SILVA, Tomaz T. Neoliberalismo, qualidade total e educação: visões críticas.Petrópolis: Vozes, 2005. 
MELLO, Guiomar N. de Mello. Cidadania e competitividade: desafios educacionais no terceiro milênio. São Paulo: Cortez, 2000. 
MELCHIOR, José C. de A. Mudanças no financiamento da Educação no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2005 
PINTO, J. Marcelino. Administração e Liberdades. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2000. 
SAVIANI., Dermeval. A nova lei da educação. Campinas, Autores Associados, 2000. 
_________.Da nova LDB ao novo Plano Nacional de Educação: por uma outra política
Educacional. Campinas: Autores Associados, 2003. 
VIEIRA, Evaldo. Democracia e Política Social. São Paulo: Cortez, 2002.

 
EVALUACIÓN CURRICULAR Y INSTITUCIONAL
EMENTA:
¿El que es evaluar ? ; procedimientos para una evaluación; como es para que usar los resultados de las evaluaciones; evaluación cuantitativa x evaluación cualitativa; modelos y propostas.
 
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

CRESO, F. (Org). Avaliação, Ciclos e Promoção na Educação. Porto Alegre: Artmed, 2001.
SOBRINHO, José Dias. Avaliação. São Paulo: Cortez, 2003.

 
FORMACIÓN DOCENTE
EMENTA:

La didática en una perspectiva histórica. Formación inicial y continuada del docente. La ética en el contexto pedagógico. Saber docente x realidad discente.
Prácticas educativas en diferentes contextos sociales. Criatividad y inovación. Organización del trabajo docente

 
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

FILHO, José Parente. Planejamento estratégico na Educação. Brasília: Plano Editora, 2001.
FREIRE, Paulo; NOGUEIRA, A. Que Fazer! Teoria e Prática em Educação Popular, Petrópolis: Vozes, 2002.
GANDIN, Danilo. A prática do Planejamento Participativo. Rio de Janeiro: Vozes, 2000.
MILITÃO, Albigenor e Rose. Jogos, Dinâmicas & Vivências Grupais. Rio de Janeiro: Qualitymark, 2000.
PAQUAY, Léopold. Formando Professores Profissionais. Porto Alegre: Artmed, 2001.
PIMENTA, Selma Garrido; ANASTASIOU, Léa das Graças Camargo. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002. 
PERRENOUD, Philippe. 10 Novas Competências para Ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
PRETTO, N. de L. Uma Escola Sem / Com Futuro, Campinas: Papirus, 2001.

 

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

EMENTA:
Paradigmas de la tecnología de la información; EAD; Competencias profesionales docentes en el ámbito de una cultura tecnológica; Uso de las tecnologías educacionales en situaciones de enseño aprendizaje Implicaciones pedagógicas y sociales de las tecnologías.
 
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

KENSKI, Ana Moreira. Tecnologias e ensino presencial e a distância. Campinas: Papirus, 2003. 
OLIVEIRA, Celina Couto et AL. Ambientes Informatizados de Aprendizagem: produção eavaliação de software educativo. Campinas: Papirus, 2001.
VALENTE, José Armando (Org.) Computadores e Conhecimento: repensando a educação,Campinas: UNICAMP / NIED, 2004.
VALENTE, J. A., Almeida, M.E.B., Prado. Educação a distância via internet: Formação deeducadores. São Paulo: Avercamp, 2003.

 
FUNDAMIENTOS ANTROPOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
EMENTA:
Reflexiones sobre el papel de las intervenciones educativas en la sociedad actual. La dinámica social de la escuela. La función reproductora y transformadora de la educación. Las concepciones clásicas y contemporáneas de sociologia y las propostas pedagogícas de ellas decorrientes. Elementos para un análise de la educación y de la sociedad apartir del desarrollo de categorias sociológicas básicas, entre ellas: sociedad, trabajo, cultura, organización social, controle social, status, estratificación y papel social. Sociologia de la educación contemporánea (la cuestión de la pobreza, la violencia urbana, la evaluación científico tecnológica, la expansión mundial de la información, directo a la escolarización).
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

DEWEY, J. Democracia e educação. Rio de Janeiro: Nacional, 2003.
DURKHEIM, Émile. Educação e Sociologia. São Paulo, Melhoramentos, FENAME: 2004
FREIRE, Paulo. Educação como Prática de Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2004
GRAMSCI, A. Os intelectuais e a organização da cultura. São Paulo: Civil, 2002
KRUPPA, Sônia Portella.Sociologia da Educação. São Paulo: Cortez, 2003
LAKATOS, Eva Maria. Sociologia Geral. São Paulo: Atlas, 2000
LAPLANTINE, François. Aprender Antropologia. São Paulo:Brasiliense: 2001
MARITAIN, J. Rumos da educação. São Paulo: Agir, 2003
SAVIANI, Demerval. Escola e Democracia. 35a ed. São Paulo: Cortez, 2006
TORRES, Carlos Alberto. Educação e Democracia. São Paulo: Cortez, 2003

 
EDUCACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMENTA:
Responsabilidad social de las instituiciones de enseño; Exclusión Social: barreras y bloqueios estructurales de la sociedad capitalista; movimentos sociales: conceptos, tipos, elementos constitutivos, teorias, la costumbre de los principales movimentos populares y la su forma de organización; movimentos sociales ciudadania y educación; aspectos educativos de los movimentos sociales.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

BARBOSA, Walmir. Estado e Poder Político: da afirmação da hegemonia burguesa à defesa da revolução. Goiania: UCG, 2004. 
ARENDT, Hanah. Da Revolução. Brasília: UNB, 2000. 
VAZQUEZ, Adolfo Sanches. Ética. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001. 
BÓBIO, Norberto. Igualdade e Liberdade. Rio de Janeiro: Ediouro. 2000. 
MARCIO POCCHMAN, Ricardo Amorim. Atlas da Exclusão Social no Brasil. São Paulo: Cortez, 2004. 
LIBÂNEO, José Carlos. Educação Escolar: Políticas, estrutura e organização. São Paulo: Cortez, 2003. 
CHAUI, Marilena. O que é Ideologia. São Paulo: Brasiliense, 2001. 
HELLER, Agnes; FERENC, Feher. Condição política pós-moderna. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2002.

 
EDUCACIÓN CONTINUADA Y FORMACIÓN DOCENTE
EMENTA:
Paradigmas emergentes en la formación docente; Currículum y formación docente en el contexto contemporaneo; formación docente y transdisciplinaridad; Saberes de la docencia: el saber ser y el saber hacer; la formación docente y sus dimensionalidades personal, profesional y institucional; l EAD como mecanismo de actualización docente.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA (outras fontes podem ser recomendadas)

ANDRÉ, M. et. al. Estado da arte da formação de professores no Brasil. Educação & Sociedade, ano XX, n. 68, pp. 301-309, 1999.
BARBOSA, R. L. L. (org.). Formação de educadores: Desafios e perspectivas. São Paulo: UNESP, 2003.
BORGES, C. M. F. O professor da educação básica e seus saberes profissionais. Araraquara: JM, 2004.
BUENO, O. B.: CATANI, D. B.: SOUSA, C. P. de (orgs). A vida e o ofício dos professores: formação contínua, autobiografia e pesquisa em colaboração. SãoPaulo: Escrituras, 2000.
DINIZ-PEREIRA, J. E. Formação de professores: pesquisas, representações e poder. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.
DINIZ-PEREIRA, J. E.; ZEICHNER, K. (orgs). A pesquisa na formação e no trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
MARCELO, C. Introducción a la formación del profesorado: Teoría y métodos. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla, 2000.
PERRENOUD, P. Práticas pedagógicas, profissão docente e formação: perspectivas sociológicas. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 2003.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
TARDIF, M.; LESSARD, C. O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Petrópolis: Vozes, 2005.

 





  Considero como positivos o translado do hotel para universidade e vice-versa e as instalações e acomodações da Universidade. A relação entre os discentes com cooperação e respeito.  

Professora Antonella Flávia Catinari
Colégio Pedro II - RJ




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